Historia del Azafrán

http://www.descubrejiloca.es/nuestra-gastronomia/el-azafran/

El azafrán es la especia más cara del mundo y una de las más apreciadas por su sabor, color y aroma. Su precio en España se encuentra alrededor de los 8 y 10 euros el gramo, es decir, entre 8.000 y 10.000 euros el kilo.

Fue introducido en España por los árabes entre los siglos VIII y X, y se obtiene a partir de los estigmas de la flor del azafrán, también denominada flor de San Valentín, la cual es de color lila con estigmas rojos y estambres amarillos. En España es utilizado principalmente para la paella y los guisos. Y hoy en día, el mayor país productor de azafrán es Irán, al cual le siguen España, Marruecos, India y Grecia.

Cultivo y recogida

Dependiendo de la región en la que nos encontremos, su plantación puede variar unos meses, en la provincia de Teruel los meses más adecuados son entre julio y septiembre, y el bulbo de la planta se debe plantar a unos 18 centímetros de profundidad.

La temporada de floración en octubre, dura aproximadamente unos 25 días. Cada bulbo puede llegar a dar entre 5 y 15 flores. La rosa del azafrán florece al amanecer y hay que recolectarla de manera manual en ese mismo instante, porque la flor se marchita rápidamente y sus estigmas pierden aroma y sabor.

Posteriormente, se realiza el desbriznado de las flores que consiste en cortar los estigmas y separarlos. Y, finalmente, se procede a su tostado para quitarle la mayor parte de la humedad, consiguiendo así un azafrán de color rojo oscuro y con un aroma característico.

http://www.descubrejiloca.es/nuestra-gastronomia/el-azafran/

Historia del Azafrán en Aragón

En nuestra tienda podéis encontrar una gran variedad de productos elaborados con Azafrán de la provincia del Jiloca (Teruel).

Puedes Adquirir azafrán de Teruel en el siguiente enlace:

Comprar Azafrán Aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *